viernes, 8 de abril de 2011

V Domingo de Cuaresma. El Domingo de la Vida

Llegamos al final del recorrido de estos cinco domingos cuaresmales que hemos ido reflexionando como una preciosa catequesis bautismal que nos llevaba de las tentaciones y pecado (I Domingo), al fortalecimiento de la fe (II Domingo), con la presencia del agua del Espíritu (III Domingo) y a Cristo como Luz (IV Domingo), terminando en la Vida y Resurrección, tema de este V Domingo.

La Palabra de Dios nos guía a través de Ez. 37, 12-14; Salmo 129; Rm. 8, 8-11 y Jn. 11, 1-15, que relata la resurrección de Lázaro por su amigo Jesús. Ezequiel, con la imagen de la reanimación, anuncia la reconstrucción de Israel y proclama una vida nueva para el pueblo. El exiliio para Israel fue como una tumba y era preciso que saliera de ella para regresar a su patria como un pueblo nuevo. Jesús restituye a Lázaro a la vida que reposaba en el sepulcro. Esta resurrección es anticipo de la de Jesús y de todos aquéllos en los que habita el Espíritu.

Recogemos un texto de S. Ambrosio, La penitencia, II, 71, que expresa bellamente los sentimientos de este día:

"Dígnate, Señor, venir a mi tumba y lavarme con tus lágrimas: en mis ojos áridos no tengo tantas para lavar mis culpas. Si lloras por mí, me salvaré. Si soy digno de tus lágrimas, desaparecerá el hedor de mis pecados. Si merezco que llores un momento por mí, me llamarás de la tumba de este cuerpo y dirás: 'Ven afuera'. , para que mis pensamientos no queden encerrados en el estrecho espacio de esta carne, sino que salgan al encuentro de Cristo para vivir en la luz; para que no piense en las obras de las tinieblas, sino en las del día: el que piensa en el pecado trata de encerrarse en sí mismo.

Señor, llama a tu siervo que salga afuera: a pesar de las ataduras de mis pecados que me oprimen, con los pies vendados y las manos atadas, y aunque esté sepultado en mis pensamientos y obras muertas, a tu grito saldré libre y me convertiré en un comensal de tu banquete. Tu casa se inundará de perfume si conservas lo que te has dignado redimir".

!A tu grito, Señor, quedamos libres. Feliz Domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario